Responsabilidad Social Empresarial

Entendemos la Responsabilidad Social Empresarial- RSE como la actuación proactiva y voluntaria por parte de la empresa para el mejoramiento económico, social y ambiental, pensando en el desarrollo sostenible, y en la adecuada relación con los distintos grupos de interés como lo son: la sociedad, el medioambiente, los colaboradores, los proveedores y los clientes.

La RSE va más allá de las actuaciones legalmente obligatorias, dado que existe una gran cantidad de necesidades sociales en la comunidad, las empresas entran a jugar un rol importante en las contribuciones sociales que pueden llegar a hacer a modo de cooperar con el Estado para que exista un mayor bienestar. De esta manera, las empresas de la marca Grupo SSI han generado una serie de practicas enmarcadas en las siguientes líneas de actuación:

Nuestros colaboradores

Teniendo en cuenta que el grupo de interés más cercano son nuestros colaboradores, hemos considerado que las practicas con este grupo corresponden a un primer nivel actuación en RSE, puesto que consideramos que los colaboradores son quienes nos acompañan en el desarrollo de la organización, y por tanto, deben ser beneficiados por los buenos resultados alcanzados en conjunto. Por ello, hemos consolidado un programa de bienestar que incluye al colaborador y su familia, con beneficios en términos y aspectos como:

  • Mejores condiciones y acceso a servicios de salud
  • Fomento de la cultura del ahorro
  • Facilidad para el acceso a créditos
  • Apoyo para la formación académica del colaborador y de sus hijos
  • Facilidad de acceso al aseguramiento exequial
  • Subsidio en el aseguramiento de vida
  • Permisos remunerados, entre otros beneficios.

Programa de apoyo infantil y al adulto mayor

Desde hace varios años nos hemos vinculado brindando donaciones en especie a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro, particularmente con alimentos y medicamentos, con un hogar geriátrico ubicado en la ciudad de Jamundí, el cual atiende adultos mayores que han quedado desprotegidos y vulnerables.

Por otro lado, creemos que los niños son el elemento fundamental para el desarrollo económico y social futuro de la región y de nuestro País, son el sustrato de la sociedad del mañana, por ello, nos articulamos con una fundación infantil ubicada en la ciudad de Cali, la cual atiende niños en situación vulnerable desde su primer mes hasta los 18 años en  términos de educación, salud, nutrición, recreación y valores religiosos; de esta manera, SSI le brinda servicios de atención médica domiciliaria y los medicamentos que puedan requerir con el fin de mantener su bienestar físico.

Adicionalmente, con el apoyo de nuestros colaboradores en el mes de diciembre realizamos la campaña “Regala una Sonrisa” en donde apadrinamos a cada uno de los niños del hogar y hacemos un compartir para la entrega de estos obsequios.

Por otro lado, desde el año 2014 somos patrocinadores de un programa local en donde se potencializa el talento en el área de matemáticas de los niños pertenecientes a colegios públicos de Cali y la periferia, en el que se promueven metodologías de aprendizaje con significado, que permiten potencializar el pensamiento y canalizar el tiempo libre de los niños pertenecientes a comunidades vulnerables, además que a largo plazo, se mejoran las posibilidades de ingreso de los niños a la educación superior.

Jornadas de Voluntariado corporativo “Juntos hacemos más”

Desde el año 2019 hemos ofrecido a los colaboradores, alternativas de participación en la realización de trabajo comunitario construyendo puentes con organizaciones sociales, con el objetivo de brindar impactos positivos a través de la donación de tiempo, capacidades y talentos, en diferentes organizaciones sociales. Nuestro propósito es ir fortaleciendo el programa de voluntariado e ir ampliando la esfera de actuación en RSE para la construcción de un mejor país.

Realizamos actividades de impacto directo en la comunidad, como es el caso de actividades recreativas con niños y personas de la tercera edad; y también, actividades de impacto indirecto a través de la donación de tiempo de los voluntarios en el Banco de Alimentos de Cali.

Línea ambiental

La compañía ha implementado el Sistema de Gestión Ambiental de SSI, que busca mejorar la forma en que la organización controla y reduce su impacto en el medio ambiente, gestionando acciones para evitar el consumo excesivo del agua, la energía y demás recursos naturales, así mismo, se sensibiliza a los colaboradores sobre el uso racional de dichos recursos.

También promocionamos una cultura alrededor de la reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos, a fin de lograr separación de residuos en la fuente, lo que conlleva a mejores alternativas de tratamiento y/o disposición final de los residuos, permitiendo recuperar una mayor cantidad de residuos sólidos aprovechables e incorporarlos al ciclo productivo, lo cual disminuye impactos ambientales. De la misma forma, clasificamos residuos especiales y/o peligrosos que deben tener un tratamiento especial para evitar el deterioro ambiental.

Estamos convencidos que, una eficiente gestión de recursos y materias primas, que implica cambios en hábitos de consumo, implementación de compras verdes y programas de uso eficiente, nos llevan a una reducción de ocupación en los rellenos sanitarios disminuyendo el uso de grandes extensiones de tierra y minimizando el impacto ambiental que generan.

De otro lado, es que la compañía ha adoptado la zona verde del separador de la Cra. 39 con calle 9 en Cali, con el permiso del Departamento Administrativo de la Gestión del Medio Ambiente-DAGMA, con el propósito de aportarle al cuidado y embellecimiento de los espacios públicos de nuestra comunidad.